Linfangiograma

Definición

Es una radiografía especial de los ganglios y vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos producen glóbulos blancos (linfocitos) que ayudan a combatir las infecciones, e igualmente filtran y atrapan células cancerosas.

Los ganglios y vasos linfáticos no se observan en una radiografía normal, de tal manera que se inyecta un medio de contraste o radioisótopo (compuesto radiactivo) en el organismo para resaltar el área a ser estudiada.

Nombres alternativos

Linfografía; Linfangiografía

Forma en que se realiza el examen

A usted le pueden ofrecer un sedante antes del examen para ayudar a relajarse.

Usted se sienta en una silla especial o sobre una mesa de rayos X. El médico le limpia los pies y luego le inyecta una pequeña cantidad de medio de contraste o colorante azul en el área (llamada membranas) que se encuentra entre los dedos de los pies.

Al cabo de 15 minutos, aparecen unas líneas delgadas azulosas en la parte superior del pie, que corresponden a los canales linfáticos. El médico insensibiliza el área, hace una pequeña incisión quirúrgica en una de las líneas azules más grandes e inserta un tubo delgado y flexible en un canal linfático. Esto se hace en cada pie. El colorante (medio de contraste) fluye muy lentamente a través del tubo en un período de 60 a 90 minutos.

Un equipo especial de rayos X, llamado fluoroscopio, proyecta las imágenes en un monitor de televisión. El médico utiliza las imágenes para hacerle un seguimiento al medio de contraste a medida que éste se esparce a través del sistema linfático pierna arriba, por la ingle y a lo largo de la parte posterior de la cavidad abdominal.

Una vez que el medio de contraste ha sido inyectado por completo, se retira el catéter y se utilizan puntos de sutura para cerrar la incisión quirúrgica. El área se cubre con vendajes. Se toman radiografías de las piernas, la pelvis, el abdomen y el área del tórax. Al día siguiente, se pueden tomar más radiografías.

Si el examen se está realizando para ver si un melanoma o un cáncer de mama se ha diseminado, el medio de contraste azul se mezcla con un compuesto radiactivo y cámaras especiales vigilan la forma en que la sustancia se disemina a otros ganglios linfáticos. Esto puede ayudar al médico a entender mejor dónde se ha diseminado el cáncer cuando se lleva a cabo una biopsia.

Preparación para el examen

Usted debe firmar una autorización y es posible que se le solicite no comer ni beber nada durante algunas horas antes del examen. Es probable que usted quiera vaciar su vejiga antes del procedimiento.

Coméntele al médico si está embarazada o si tiene problemas de sangrado e igualmente mencione si ha tenido reacciones alérgicas al material de contraste para rayos X o a cualquier sustancia que contenga yodo.

Si se va a someter a este examen con biopsia de ganglio centinela (para melanoma y cáncer de mama), necesitará prepararse para el quirófano. Un cirujano y un anestesiólogo le explicarán la forma de prepararse para el procedimiento.

Lo que se siente durante el examen

Algunos pacientes sienten un ligero pinchazo cuando se inyectan el anestésico y el medio de contraste azul. Es posible que usted  sienta presión a medida que el medio de contraste empieza a fluir dentro del cuerpo, en particular detrás de las rodillas y en el área inguinal.

Las incisiones quirúrgicas presentarán algo de dolor durante unos cuantos días. El medio de contraste azul provoca un cambio de color en la piel, la orina y las heces durante aproximadamente dos días. 

Razones por las que se realiza el examen

Una linfangiografía se utiliza junto con la biopsia de ganglio linfático para determinar la posible diseminación del cáncer y la efectividad de la terapia para esta enfermedad.

Las radiografías y el medio de contraste se utilizan para ayudar a determinar la causa de la inflamación en un brazo o pierna y verificar la presencia de enfermedades que pueden ser causadas por parásitos.

Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede llevar a cabo el examen son:

Significado de los resultados anormales

Los ganglios linfáticos agrandados (ganglios inflamados) que tengan apariencia espumosa pueden ser un signo de cáncer linfático.

Los ganglios o las partes de éstos que no se llenen de material de contraste sugieren la presencia de una obstrucción y pueden ser un signo de cáncer que se está diseminando a través del sistema linfático. La obstrucción de los vasos linfáticos puede ser provocada por un tumor, una infección, una lesión o una cirugía linfática previa.

Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Riesgos

Los riesgos relacionados con la inyección del medio de contraste pueden abarcar:

Hay una baja exposición a la radiación. Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que el riesgo de la mayoría de los rayos X es menor a otros riesgos que las personas enfrentan a diario. Las mujeres en embarazo y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen dichos rayos.

Consideraciones

El colorante (medio de contraste) puede permanecer en los ganglios hasta por 2 años.


Actualizado: 6/5/2012
Versión en inglés revisada por: Ken Levin, MD, private practice specializing in Radiology and Nuclear Medicine, Allentown, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M. Health Solutions, Ebix, Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com